ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Proyectos y programas sociales

LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Es aquella formación que permite desarrollar las capacidades intelectuales, morales y afectivas de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad según sea su tipo de condición social, cognitiva, sensorial o física; esta permite realizar y adaptar los procesos de aprendizaje según sea el caso en particular orientando y realizando las intervenciones adecuadas. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades ayudando a los estudiantes y guiandolos hacia la independencia.
Durante mucho tiempo ha sido una educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos decir que gracias a las nuevas políticas educativas, se está trabajando con las nuevas metodologías pedagógicas que promueven la integración escolar o educación inclusiva la cual es un modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos según sea su condición social, cultural o personal.

Esta es la labor de FUNDEI lograr que nuestros niños tengan una educación completa e inclusión en el aula regular.

 

 

Fundei apoyando los procesos pedagógicos de los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), realiza una serie de actividades lúdicas que contribuyen no solo con la formación académica, sino que ayuda a la integración, concentración y motricidad desde las perspectivas de la psicomotricidad.

Hay dos tipos de motricidad en el niño, motricidad fina y motricidad gruesa.

MOTRICIDAD FINA 

Se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca; es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan. Estos músculos son los que posibilitan: la coordinación ojo-mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura etc.

 

 

 

MOTRICIDAD GRUESA

Incluye movimientos musculares de piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda, permitiendo de este modo subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio. También abarca las habilidades del niño para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto, tacto y oido) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea.

 

El ámbito de la motricidad está relacionado mayormente con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje.

 

APRESTAMIENTO

Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños y niñas. El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente que promueven en el niño y la niña el desarrollo de habilidades y destrezas, y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje. Este concepto incluye dos enfoques, uno referido al sujeto niño y niña y otro al educador y educadora. Desde el punto de vista del sujeto niño y niña se refiere a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite aprender sin dificultad. Desde el punto de vista del educador y educadora el término incluye las actividades o experiencias planeadas a fin de preparar al niño para que enfrente las distintas tareas que demanda la situación de aprendizaje, y contempla también la determinación del tiempo y la manera de enseñar ciertas actividades relacionadas con la maduración progresiva de las habilidades del niño.

 

 

 

El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño, por esta razón debe ser progresivo ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir para el aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto.

 

Dentro de las actividades que contempla FUNDEI para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de esta área, encontramos una serie de ejercicios tendientes a desarrollar funciones cognitivas como psicomotricidad, pensamiento, percepción, lenguaje, atención y memoria. La secuencia de actividades puede ser graduada de acuerdo a las necesidades de cada participante entre las cuales se encuentran presentes la grafomotricidad, las técnicas pictográficas, la escriptográficas, los arabescos (ejercicios de trazo) y recorte; seguido de instrucciones, secuencias lógicas, diferenciación de atributos, habilidades perceptivas, interpretación, reconocimiento e identificación visual (imagen visual), auditiva (imagen acústica, conciencia, discriminación, asociación y memoria de los sonidos y las combinaciones que constituyen las palabras) y kinestésica (ejercicios y movimientos del cuerpo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Contáctanos

    3158186005
    info@fundeicolombia.com
    Bogotá, Colombia
    Calle 144 C No. 141 A -82

Donar y ayudar

  • Nutrición
  • Mercados
  • Ropa
  • Juguetes
  • Utiles escolares

Ubícanos

© 2017 Todos los derechos reservados, Desarrollado por TORUS

COMUNICATE CON FUNDEI COLOMBIA


Si tienes alguna inquietud, quieres ser parte de FUNDEI o nos quieres dar una mano, por favor escríbenos y en breve nos contactaremos con usted.

Cargando..
Por favor, ingrese todos los datos requeridos
Error al enviar mensaje, por favor intente más tarde
Mensaje enviado satisfactoriamente, pronto nos pondremos en contacto con usted. ¡Gracias!