Tras la falencia que existe en Colombia de brindar un acompañamiento oportuno a población con discapacidades cognitivas y mentales, la historia de Mateo Aponte, quien tiene Síndrome de Down, inspira a sus padres, Mónica Hernández y Daniel Aponte que con dos familias más, Torres Umaña y Venegas Pereira, abren un espacio donde no solo se brindará un acercamiento de profesionales a dichas personas con discapacidad, sino que también se acompañará e instruirá a las familias en general (padres y madres).

Es así como nace FUNDEI. Con la idea de apoyar procesos de crecimiento personal, familiar y económico abre sus puertas en febrero de 2016, en la ciudad de Bogotá, localidad Suba, registrada en las entidades respectivas y con NIT N° 901.026.162-6. Ya establecida como entidad abre sus puertas creando espacios de educación especial y recreación.

Con el paso del tiempo, y la posterior conformación del primer equipo de trabajo, establecen objetivos, misión, visión, entre otros aspectos para el correcto funcionamiento y orden. Es así como surge el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y sus familias; creando accesos a  recreación, pedagogía y emprendimiento. En ese momento se hacía uso de las instalaciones del salón comunal del conjunto Remanso de Suba, allí se inician capacitaciones a cargo de una educadora especial.

Para esto, se desarrollan diferentes programas donde se brinda apoyo psicopedagógico con el fin de reforzar procesos en la población con discapacidad cognitiva, talentos excepcionales y sus cuidadores; desarrollando habilidades de motricidad fina, motricidad gruesa, aprestamiento, pensamiento lógico matemático, lectura, escritura, entre otros. Igualmente se busca hacer talleres grupales de psicología a madres, padres, acudientes y cuidadores, creando  los espacios para fortalecer su capacidad de expresión, comunicación a nivel emocional y así  contribuir con el mejoramiento de los canales de información y orientación asertiva, ampliando conocimientos para el apoyo y acompañamiento de sus hijos.

Una de las alianzas de FUNDEI, es con la fundación Sol en los Andes, la que hace un intercambio de ropa de segunda mano por tapas plásticas. Con el fin de incrementar la escolarización de los chicos, se realizan acuerdos y reconocimientos con colegios del sector como el Delia Zapata, que también prestó sus instalaciones para los servicios de FUNDEI. En ese mismo año, la fundación crea alianzas para el desarrollo de actividades para sus beneficiarios y familia; el colegio Gerardo Molina Ramírez,  abre sus puertas los días sábados para que los chicos puedan hacer diversas actividades.

Para el año 2017, FUNDEI empieza a buscar nuevos canales de divulgación, es por ello que en marzo de ese año se crea la página web www.fundeicolombia.com, el objetivo de dicha página es dar a conocer qué se hace, cómo se hace y qué impactos positivos tiene la entidad en la vida de las personas. Además de esto, se generan nuevas alianzas con entidades externas. En el proyecto de innovación de la alcaldía local de Suba, participamos con la iniciativa Inclusión es Diversión, que permitía mostrar no solo los talentos de las personas con discapacidad sino la experiencia maravillosa que es convivir y/o interactuar con esta población. Este tipo de eventos realizados hacen que más personas conozcan nuestros servicios.

El 2018 también fue de avances, pues allí, después de una exhausta planeación se empiezan a poner en práctica las nuevas clases pensadas en los beneficiarios con el fin de desarrollar y potencializar sus capacidades. Se da apertura a la clase de danza inclusiva, dibujo inclusivo, artes, música, deportes y el proyecto de psicología clínica.

En el año 2019, se dan convenios con universidades que aportan practicantes; a finales de este año ya habían 87 personas, entre voluntarios y practicantes de diversas disciplinas. Los talleres de emprendimiento también se afianzaron, abriendo nuevas clases además del tejido Wayuu, con amigurumis, bisutería, entre otras, talleres que se llevan a cabo los días martes y miércoles.

A través de las presentaciones de danzas llevadas a cabo en eventos a nivel local, no solo la fundación se da a conocer, sino que se da un reconocimiento a los beneficiarios, incluso, se abrieron puertas laborales. Las clases también se empiezan a profundizar y se da inicio al programa Polyglot, que permite que los beneficiarios aprendan cinco idiomas, mandarín, alemán, francés, inglés y español.

Ya para el 2020, FUNDEI sigue avanzando, su personal, tanto voluntarios como practicantes se ha multiplicado, y no hablando solo de un número, sino de la calidad de atención que se presta dentro de la institución. Este año se está en busca de reformar la estructura y funcionamiento para potencializar la fundación y darla a conocer no solo en Bogotá, sino extender los servicios a nivel nacional y próximamente internacional.

FUNDEI es una entidad que trabaja por y para la gente, por ello cada día se esfuerza en buscar nuevos recursos, los cuales no son solo un regalo, sino que es un aporte para poder prestar un servicio de calidad a sus beneficiarios y familiares. De igual manera, se continúan creando estrategias para el crecimiento y fortalecimiento en todos los servicios anteriormente mencionados.